La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus golpeó duramente al mercado chileno, indistintamente de un rubro específico. Las empresas de mayor renombre pudieron sobrellevar la merma, pero los negocios medianos y pequeños sufrieron en demasía por el cese de funciones obligatorio, en el marco de largos confinamientos ordenados por las autoridades.

Por ello, el Bono de Alivio para Pymes apareció como un salvavidas, en orden de reactivar el comercio y a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs). En concreto, la gratificación es de $1 millón de pesos para ciertos emprendimientos.
 

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono de Alivio para Pymes?
 

Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020, y que este se encuentre vigente a la fecha de publicación de la Ley (17 de junio de 2021).

Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 (25.000 UF al 31 de diciembre de 2020) en el año 2020. 
 

Cumplir una de las siguientes condiciones:
 

Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

No desempeñar actividades financieras o de seguros.