Debido a la pandemia por Covid-19 ha aumentado la cesantía en nuestro país, afectando económicamente a cientos de familias. Los trabajadores que quedan sin trabajo pueden acceder a diversos beneficios y derechos que sin duda los ayudará a enfrentar mejor el periodo de cesantía.

A continuación te mencionamos los beneficios que puedes acceder cuando quedas cesante.

¿Cómo postular y cuáles disponibles para los cesantes?

Seguro de Cesantía de la AFC

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es la encargada de administrar tu seguro de cesantía, por lo que cuando quedes cesante podrás retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales. Para realizar este trámite debes contar con tu finiquito y acercarte a la AFC más cercana o hacer clic AQUÍ para solicitarlo online.

Fondo de Cesantía Solidario

Este beneficio lo pueden recibir los afiliados a la AFC que no cuenten con los recursos suficientes en su cuenta individual. Para recibir los pagos debes cumplir con los siguientes requisitos: estar cesante, tener recursos insuficientes, contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador. Además el contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, y contar con una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía

Este beneficio es para aquellos cesantes que no tienen derecho al Seguro de Cesantía. Recibirán una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la asignación por muerte. Este subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación), que también será la encargada de su pago.

Cuenta de ahorro de indemnización

La indemnización por término de contrato se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.