El Estado entrega diversas ayudas solidarias a las familias más vulnerables del país, siendo el principal objetivo el desarrollo de estos hogares. Uno de los más importantes programas es el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) que ayuda a las personas a superar su situación de pobreza extrema.

Al pertenecer a este programa significa recibir diversos aportes monetarios, los que solventan una parte de las necesidades de cada familia. Para ser parte de este beneficio no es necesario postular, ya que el Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de identificar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad extrema.

Sin embargo, según indica Chile Atiende pueden recibir el apoyo adultos mayores de 65 años, que vivan solos o con una persona, estar en condición de calle o ser menor de edad y que su padre o madre se encuentre privado de libertad. 

En base a lo anterior, se entregan los denominados Bonos por Dignidad. A continuación te comentamos más detalles. 

¿Cuáles son los bonos y cómo saber si soy beneficiario?

Los aportes monetarios que componen los Bonos por Dignidad son los siguientes: 

 Bono Dueña de Casa 

Este beneficio es conocido también como Bono Protección 2021 y es una ayuda que forma parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Tiene como objetivo facilitar la participación de los usuarios del programa, por lo que se solicita estar en un proceso de acompañamiento psicosocial. 

La ayuda se entrega a las familias más vulnerables de Chile, de forma mensual por un periodo de 24 meses, por un plazo de dos años. En cuanto al monto es diferenciado en el tiempo y dependerá del periodo de ejecución del apoyo psicosocial.

Para saber si eres beneficiario haz CLIC AQUÍ

 Bono Base Familiar 

El Bono Base Familiar es un beneficio monetario variable que se entrega a las familias y participantes de Chile Seguridades y Oportunidades. Enfocado directamente a las personas más vulnerables del país.

El monto que entrega el Estado varía mensualmente y dependerá específicamente de la situación de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades. El que cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Consulta si eres beneficiario haciendo CLIC AQUÍ.