En una reunión ocurrida el jueves entre el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con las administradoras de fondos de pensiones (AFP), se discutió el futuro de la reforma previsional y se acordó crear un bono para los chilenos y chilenas.

En concreto, se trata del Bono Recién Nacido o Bono por Nacer, beneficio que iría a las cuentas de AFP de los bebés, lo que les permitiría iniciar sus cotizaciones ya con algo de dinero en su fondo de pensiones.

Este es un bono que no debe confundirse con el Bono Por Hijo, beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que está dirigido para mejorar las pensiones de las madres tanto biológicas como adoptivas.

¿Para quiénes sería el Bono por Nacer?

De momento el Bono Recién Nacido es solo una propuesta, por lo que falta definir sus detalles y que se convierta en ley, pero estaría dirigido para todos los bebés recién nacidos de Chile, es decir, quienes hayan nacido antes de que se promulgue este beneficio no podrán acceder al dinero.

El bono tendría un monto diferenciado por género, pero el piso mínimo de dinero sería de $1 millón, aunque para las mujeres sería un poco más. Este monto se depositaría en una cuenta individual del recién nacido y sería parte del dinero que comenzará a cotizar una vez que comience su vida laboral.

Esto quiere decir que es un bono que no se recibe inmediatamente, sino que por el contrario, busca otorgar dinero para mejorar la pensión de la persona en un futuro.

“Ese monto comenzará a rentar de manera inmediata en su cuenta individual, por lo que será una buena base de ahorro para la futura pensión”, dijo la gerenta general de AFP PlanVital, Andrea Battini.

Esta propuesta es muy similar a la iniciativa de ley que tuvo la exsenadora DC, Carolina Goic, quien propuso la “Ley Marraqueta” el año pasado, idea que finalmente fue rechazada, por lo que aún queda por esperar si este nuevo bono sí se logra convertir en ley.