La anunciada Reforma de Pensiones del Gobierno de Gabriel Boric ya comienza a tomar forma. Y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, empieza a rayar la cancha. Con uno de los puntos más conflictivos: el futuro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Es importante partir por las definiciones básicas, por los principios que se quieren seguir, por la arquitectura que se quiere tener y después ver el tema de las AFP”, detalló el ministro en la radio Pauta.
Marcel se enfocó en tres aspectos que, desde su punto de vista, parecen esenciales cuando se produce la jubilación: el riesgo de caer en la pobreza; formas de asegurar la continuidad de ingreso; y cómo enfrentar problemas que causen perjuicio económico.
El secretario de Estadio cree que “si partimos por el final vamos a quedar muy estancados en la discusión (...) cuando se habla de las AFP se calienta muy rápido la discusión y nos olvidamos de las cosas que importan”.

Marcel, quien explicó que su modelo de pensiones está basado en la capitalización. una ayuda del Estado y que tenga un componente solidario, apuntó que uno de los temas importante será definir cómo asegurar pensiones a quienes trabajan de forma independiente, "los que corresponden al 30% de las personas ocupadas".

¿Qué pasa con el CAE?
 

Consultado por la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), Marcel reconoció que aún no está definido el formato, pero que cuando se defina “se tiene que ir implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades y teniendo su propio financiamiento”.

Marcel recordó que la deuda por el CAE ascienda a unos US$ 8 mil millones, mientras  que el presupuesto del 2023 asigna US$6 mil millones para este ítem.