El sistema de pensiones de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) se creó en la década de los 80', por lo mismo, muchos cotizantes que ingresaron previamente al mundo laboral están fuera de las entidades, con su dinero ahorrado en el antiguo sistema previsional.

Generalmente, estas personas componen el grupo etario de la tercera edad, que se ve muy afectado por las pensiones extraídas desde las AFP (en caso de haber realizado el cambio cuando fue requerido). Además, los retiros del 10% han mermado aún más los ahorros en sus cuentas personales.

Por ello, desde el Gobierno nació el Bono de Reconocimiento, que consiste en un monto de dinero para los trabajadores que hicieron la transición del sistema de reparto al de las AFP. El subsidio llega a las cuentas individuales de la persona cuando se jubila por vejez o invalidez, o cuando fallece.
 

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Reconocimiento?
 

Los beneficiarios serán personas que se impusieron en cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen de reparto que cumplan con los siguientes requisitos:

Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no posee las cotizaciones necesarias, debe registrar, al menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
 

¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?
 

Para solicitar el Bono, debes ingresar a la página oficial de la AFP en la que estás afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento. Así mismo, se debe completar el Detalle de Empleadores cuando corresponda.