Los retiros del 10% AFP han golpeado fuerte en las pensiones y millones de personas perdieron sus ahorros previsionales. Por lo mismo, deben considerar la mayor cantidad de beneficios dirigidos a la tercera edad.

Uno de estos aportes es el Bono de Reconocimiento, que se trata de monto de dinero que el Estado entrega a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema previsional a las AFP.

El apoyo se ingresa a la cuenta de capitalización individual cuando la persona beneficiaria se pensiona por vejez, por invalidez o cuando fallece.

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Reconocimiento?

Imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen de reparto que cumplan los requisitos.

Y, ¿cuáles son los requisitos?:

Tener a las menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 ° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no posee las cotizaciones necesarias, debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Monto del Bono de Reconocimiento

Se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?

Para solicitarlo, se debe acudir a la AFP en la que se está afiliado y hay que llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento, y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.