Fue quizás el más importante diferenciador del tercer retiro del 10% de fondos previsionales con los proyectos anteriores de esta misma índole: el bono de $200 mil pesos para aquellos cotizantes que hayan registrado saldo cero entre julio del 2020 y el 31 de marzo, producto de los salvatajes anteriores. Este proyecto, fue aprobado el 8 de mayo de este año y existirá un año de plazo de hasta un año para solicitar el retiro, pues el dinero será transferido de parte de la Tesorería General de la República a la cuenta de AFP.

Pero tiene un punto más. Se trata de un aporte monetario para todos aquellos que tengan menos de 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo y que tengan más de tres meses de filiación en una AFP. En esos casos, los cotizantes recibirán los montos necesarios para llegar a esa cifra

¿Se podría perder el beneficio en caso de tener deudas por pensión alimenticia?

Tal y cual como el retiro del 10% el bono de 200 mil pesos podría quedar retenido en el caso de que el beneficiario de este proyecto que entrega la gratificación complementaria tenga deudas por temas de pensión de alimentos.