Los tres retiros del 10% de los fondos previsionales han mermado, sin dudas, a las cuentas personales de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Por ello, el Gobierno dispuso una bonificación para ayudar a los fondos más dañados por estos rescates.
Este es el Bono de Cargo Fiscal, o Bono 200 mil; que entrega una cantidad de dinero según sea la situación de cada cuenta personal. En el caso de haber quedado con saldo cero después de algún retiro entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, al afiliado le corresponden $200 mil pesos.
Ahora bien, si el afiliado tiene saldo positivo pero menor a $200 mil pesos, recibirá el bono complementario del Gobierno haya hecho el retiro o no. Esto igual tiene fecha hasta el 31 de marzo de 2021.
¿Cómo pedir el Bono de Cargo Fiscal?
Normalmente, las AFP notifican a sus afiliados que cumplen los requisitos para recibir el bono. Sin embargo, en cada portal se puede hacer la solicitud. Si no sabes en qué AFP estás, ingresa aquí. El bono estará disponible hasta el 8 de mayo de 2022.
¿Dónde puedo ver si me pagaron el Bono de Cargo Fiscal?
El Bono será depositado a la cuenta que el afiliado disponga. Esta puede ser dentro de la misma AFP o en una entidad bancaria que cada persona decida. Por ende, debes revisar los estados de cuenta para dar cuenta de haber recibido el retiro.