El Gobierno ha implementado múltiples beneficios previos y durante la pandemia de Coronavirus, con el fin de ayudar económicamente a los chilenos.

Bajo el mismo contexto, se implementa el Bono de reconomiento que se enfoca en los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de reparto a las actuales AFP.

Dichas personas tienen derecho a este aporte en dinero, entregado por el Estado de Chile y que se deposita en las cuentas de capitalización cuando se pensiona por vejez, invalidez o fallecimiento.

El monto del aporte se calcula de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y se reajusta anualmente según el l IPC.

Cada año se obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

A continuación, te contamos el detalle de este bono que se solicita en la AFP correspondiente.


Bono de Reconocimiento | Requisitos y cómo se obtiene el beneficio relacionado a las AFP

Los pensionados con las ex Cajas de Previsión pueden obtenerlo cumpliendo con lo siguiente:
 

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • O registrar al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.


¿Cómo se accede al bono?

Para solicitar el beneficio debes acudir a la AFP en la que te encuentres afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.