La educación es una de las materias que se ha visto durante afectada por la pandemia, ya sea por el formato online como por la necesidad de los establecimientos escolares de retornar a las clases de manera presencial. En ese marco, y como todos los años, el Bono Escolaridad se hace imprescindible este 2021.
La gratificación está destinada a funcionarios docentes y asistentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Este aporte monetario no es imponible ni tributable para quienes lo reciben. El monto considera cada hijo del beneficiario que sea carga familiar.
Ahora bien, los requisitos para optar al bono contemplan: ser funcionario docente o asistente de educación, trabajar en establecimientos municipales o particulares subvencionados y tener hijos reconocidos como carga entre cuatro y 24 años de edad.
Además, la carga reconocida debe estar cursando estudios en alguno de los siguientes niveles: pre-básica, educación básica, educación media y educación especial o superior en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por este.
En cuanto a la suma de dinero otorgada por el gobierno para los gratificados, el monto asciende este año a $74.426 para sueldos brutos de hasta $2.629.807. El pago será en dos cuotas de $37.213; una en marzo y la segunda en junio de 2021.
De igual forma, hay un aporte adicional de $31.440 por cada hijo que cause este derecho cuando la remuneración del profesional sea igual o inferior a $794.149 líquidos.
El empleador es el encargado de presentar el formulario de Declaración Jurada del Bono Escolaridad 2021. Para que se cumpla la ayuda, el beneficiario debe tener contrato vigente y todos los datos de sus cargas deben estar debidamente actualizados.