El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se otorga para ayudar económicamente a todas las mujeres jefas de hogar que sean parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio se entrega por un período de dos años y los montos que se dan, son diferenciados en el tiempo dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS).

Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400, desde el mes 7 al 12, el bono asciende a $14.003, desde el mes 13 al 19, el bono asciende a $9.627, y desde el mes 19 al 25, el bono asciende a $13.401.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Dueña de Casa?

Para acceder a este beneficio no se debe postular. El único requisito para ser considerado es pertenecer al subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

Para aquellas familias que aún no son parte del programa del Ministerio de Desarrollo Social, deben considerar que el requerimiento esencial es que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuándo pagan?

El pago dependerá del periodo de postulación de la solicitante. El pago se realiza según el siguiente orden:

- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.