Tras la pandemia del Covid-19, desde el gobierno proliferaron sendos beneficios estatales, con el fin de ayudar económicamente a la ciudadanía. 

Por ejemplo, Bono de Protección 2021 o también llamado como Bono Dueña de Casaes un beneficio monetario que se entrega a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa.

Este es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de dos años a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial.

El único requisito de esta bonificación económica es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

De acuerdo a la página web de Chile Seguridad y Oportunidades, este bono se entrega para facilitar la participación de los usuarios en dicho programa y es de libre disposición siendo una contribución al ingreso de las familia y de las personas.

¿Cuáles son los montos correspondientes al Bono Dueña de Casa?
 

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400

-Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende a $14.003

-Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende a $9.627

-Desde el mes 19 al 25 el bono asciende a $13.401

Además, el pago se realiza según la siguiente prioridad: 

-Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

-Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

-Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

-Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

 

¿Dónde puedo cobrar el beneficio?
 

-Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

-Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de losbeneficios familiares.