El trabajo en el hogar, es igual o más importante que un trabajo remunerado, sobre todo en tiempos de pandemia, donde se multiplica el esfuerzo por mantener el hogar. 

El Gobierno implementa desde antes de la pandemia el Bono Dueña de Casa; ayuda económica para las jefas de hogar que han tenido trabajo extra producto del confinamiento durante todo el año pasado y, muy probablemente, este 2021. 

Para recibir el subsidio no es necesario postular, sin embargo, hay un solo requisito: ser parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). El aporte se entrega por un plazo de dos años desde el primer pago, a la Cuenta RUT de la beneficiaria. Este depende del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), según los siguientes tramos:

Los primeros seis meses el bono corresponde a $17.970, del séptimo al duodécimo mes, el bono es de $13.676. Luego, desde el mes 13 al 18, la bonificación asciende a $9.402; para finalizar del mes 19 al 24 con $13.155 pesos. (Valor corresponde a monto SUF).

Para saber si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa debes entrar al sitio del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual tiene también información de todas las demás gratificaciones otorgadas por el gobierno.