Los retiros de fondos previsionales dejaron un forado en las cuentas de ahorros previsionales de miles de afiliados a las AFP. Por lo mismo el gobierno impulsó el Bono Complementario, para quienes quedaron sin ahorros tras efectuar los rescates.

En detalle, el Bono Complementario va dirigido a todos los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones que quedaron con saldo inferior a los $200 mil pesos en sus cuentas como producto del primer o segundo retiro del 10%.

Quienes quedaron con sus cuentas vacías hasta el 31 de marzo, reciben un monto de $200.000, mientras que afiliados con saldo inferior a la base, se le complementa el saldo hasta llegar a los $200 mil.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Los montos se pueden solicitar para retiro, para ahorro en Ahorro Previsional Complementario (APV) o en la Cuenta 2 hasta el 8 de mayo. Si algún beneficiario no lo solicita, el dinero se abona en la cuenta individual de cada afiliado.

Para solicitarlo, hay que ingresar en la AFP a la que se encuentre afiliado cada persona y tramitar el retiro del Bono con Cargo Fiscal. Quienes no sepan en qué AFP están, lo pueden averiguar en la Superintendencia de Pensiones (SP).