Mientras el Senado sigue revisando las indicaciones para posteriomente votar el Cuarto Retiro del 10%, existen personas que no podrán optar al eventual beneficio ya que no cuentan con saldo en sus cuentas.

Esto, debido a que ya cobraron el total en los retiros anteriores, donde aún se puede cobrar el segundo y tercer retiro del 10% de AFP. Por lo mismo, el Bono Complementario aparece como una alternativa para ayudar a estos usuarios.

Este también llamado Bono Cargo Fiscal se puede cobrar una sola vez directamente en la AFP del afiliado y consiste en un beneficio de $200.000 a personas que producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021.

Además, se incluyen las personas que estando afiliados a una AFP al 1 de enero 2021, aun cuando no hubiesen participado de los procesos de retiro de fondos, registren un saldo menor a $200 mil en su cuenta de ahorro previsional al 31 de marzo 2021.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, al pasado 13 de octubre se registraba el ingreso exitoso de 2.897.060 solicitudes para optar al Bono Complementario. De éstas, el sistema ha pagado el 93,7%  (2.713.849 personas).


¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar el Bono Complementario?

 

El Bono Cargo Fiscal se puede cobrar hasta el 8 de mayo de 2022. Esto se hace directamente en la AFP del usuario. Si no sabes cuál es la tuya, puedes revisar AQUÍ con tu RUT.

Si quieres ir directamente a la lista de administradores de pensiones y pedir el Bono Complementario, revisa AQUÍ.