El Bono Canasta Básica es un aporte económico entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias chilenas que se han visto afectadas económicamente tras el alza en el precio de los alimentos que componen la canasta básica.

El aporte entrega un monto de 8.575 pesos por causante en la familia. Esto quiere decir que, si hay más de uno, se podrá recibir un monto mayor sucesivamente.

Cabe recordar que, el Bono Canasta Básica es recibido automáticamente por las personas beneficiadas del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, por ende, no requiere de postulación alguna.

Entre los requisitos para ser beneficiario del el Bono Canasta Básica se encuentran:

  • Personas que sean beneficiarios de la Asignación Familiar, Asignación Maternal o Subsidio Único Familiar al 30 de abril de 2022
  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, al 30 de abril de 2022, siempre y cuando tengan uno o más causantes que den derecho al beneficio.

¿Quiénes pueden recibir este aporte y hasta cuándo se paga?

El beneficio es entregado por un periodo de 12 meses hasta el 30 de abril de 2023. Cabe destacar que, el plazo para cobrar los montos es de 9 meses desde que se emiten los pagos.

No se requiere postular al Bono Canasta Básica, ya que se obtiene de forma automática a quienes cumplen con los requisitos antes mencionados.

El beneficio se comenzará a pagar a partir de hoy martes 30 de agosto hasta mañana 31 del presente mes.