El lunes 1 de mayo se paga el nuevo bono Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio reemplazará al Bono Canasta Básica y se pagará mensualmente a quienes cumplan los requisitos. Su objetivo es ayudar a las familiar a compensar el alza en el precio de los alimentos.

¿Cuál es el monto del Bono Bolsillo Familiar?

El Bolsillo Familiar Electrónico entrega $13.500 por carga. Por ejemplo, un hogar de una madre y dos hijos (que sean caga) recibirá $27.000, es decir $13.500 por cada carga.

El dinero será depositado todos los meses en la Cuenta RUT de los beneficiarios. Por ello, quienes no tengan la cuenta deberán abrirla en Banco Estado.

¿Quiénes recibirán el bono?

Recibirán el bono de forma automática, sin tener que postular, las siguientes personas:

Causantes de la Asignación Familiar o MaternalSubsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades. En ste último caso, se incluye como parte de las personas causantes a:

  • Persona con discapacidad debidamente acreditada.
  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
  • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Mineduc.
  • Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación
  • Menores de 18 años de edad.

¿Cómo se puede ocupar el bono?

El Bono Bolsillo Familiar solo se podrá utilizar para la compra de alimentos en comercios que cuenten con máquina para pagar con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros.

Antes de usar el beneficio los clientes deberán activar los porcentajes de uso del beneficio, que pueden ser de hasta el 20% o del 100% seleccionando la opción “Usar como aporte completo”.

Por ejemplo, si seleccionas el 20%, cuando hagas una compra pagarás el 80% del valor con tu dinero y el 20% restante lo cubrirá el bono. Es decir, si haces una compra de $10.000, tú pagarás $8.000 y los $2.000 restantes se descontarán de monto total del Bolsillo Familiar.

¿Qué pasa si no tengo dinero en la Cuenta RUT?

En caso de que no tengas saldo en tu Cuenta RUT podrás elegir la opción del 100%, seleccionado la modalidad “Usar como aporte completo”. Así, si haces una compra de $10.000 la pagarás con el saldo que tengas del aporte.

Debes saber que en caso de que el monto de la compra supere el saldo que te quede de bono, esta será rechazada.