Los beneficios estatales siguen presente, recordemos que hace algunas semanas el Presidente de la República Gabriel Boric, anunció las nuevas medidas económicas en el marco del nuevo Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”.
Aportes que incluyen el ámbito de la salud, educación, economía y trabajo, este último punto es el que incluye bonos como el IFE Laboral, el cual se extendió hasta el mes de septiembre con montos que aumentaron hasta los 300 mil pesos según el beneficiario.
Los trabajadores pueden recibir este y otros aportes estatales, pero también hay beneficios como las mutualidades, que según lo informado por la Superintendencia de Seguridad Social, “Son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro que otorgan cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y por enfermedades profesionales sufridos por los trabajadores de sus empresas adherentes y por los trabajadores independientes afiliados y que realizan actividades permanentes de prevención de riesgos”.
Hay que destacar quetodos los empleadores y trabajadores independientes se entienden afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), exceptoque se adhieran a una mutualidad de empleadores. Para estose requiere que la entidad empleadora solicitante complete un formulario de solicitud de adhesión (proporcionado por la mutualidad).
A continuación, te contamos más detalles de la medida.
¿Cómo saber a qué mutual pertenezco? Revisacon tu RUT
En Chile actualmente existen tres mutualidades de empleadores: