Uno de los beneficios que en Chile se entrega a estudiantes es la Beca Presidente de la República. Consiste en un dinero que se paga todos los meses a alumnos de enseñanza media y educación superior que estén en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y que tengan un rendimiento académico sobresaliente.

Los estudiantes de enseñanza media reciben un aporte de 6,2 UTM anuales ($386.805 aproximadamente) que se paga hasta en 10 cuotas. Mientras que, los estudiantes de educación superior reciben 12,4 UTM anuales ($773.611 aproximadamente) que también se paga hasta en 10 cuotas.

¿Cuáles son los requisitos?

Enseñanza media:

  • Ser promovidos de curso con un promedio mínimo de nota 6,0.
  • Estar en el tramo de hasta el 40% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Educación superior:

  • Haber obtenido en la PAES un puntaje promedio mínimo de 485 en las pruebas obligatorias, para estudiantes que ingresen a carreras profesionales en universidades.
  • Tener un promedio de notas igual o superior a 5,0.
  • Para estudiantes que hayan rendido pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU) y demuestren la o las suspensiones anuales respectivas, se sancionará con puntaje mínimo promedio en lenguaje y matemáticas (475 puntos).
  • Los estudiantes becados hasta 2022 deben poseer un tramo del RSH hasta el 70%; para estudiantes becados desde 2023 hasta un 40%.

¿Cómo postular?

Los estudiantes de enseñanza media pueden postular, mientras que los estudiantes de educación superior solo pueden renovar.

Sin embargo, el plazo para hacer el trámite en ambos casos finalizó el 27 de enero. Si postulaste, ya puedes conocer los resultados.

Revisa los resultados de la beca

Para saber si fuiste beneficiado ingresa aquí.

Una vez dentro, escribe tu RUT, selecciona el año y rellena la casilla “No soy un robot”.

Luego haz clic en “Buscar” y listo, la plataforma te indicará el resultado.