Un grupo de diputados y diputadas busca que se decrete Alerta Alimentaria Preventiva. En concreto, la bancada PPD-Independientes presentó un proyecto de Resolución al Presidente Gabriel Boric, a quien le solicitan decretar la medida, de cara a la escasez de alimentos internacionales y los elevados niveles de inflación de los productos.
Este decretobusca anticiparse ante una eventual crisis alimentaria a nivel mundial, la cual pretenden prevenir con la creación de una despensa nacional de alimentos.
Uno de los parlamentarios solicitantes es el diputado independiente Carlos Bianchi, quien sostuvo que la idea es decretar una alerta de similares características a las que existen en materia sanitaria; con el fin de elaborar una estrategia anticipada ante la posible escasez de alimentos.
“Lo que estamos haciendo acá es elaborar una estrategia de anticipación que en la eventualidad, como ya se conoce en todo el mundo, que exista escasez, pero además un significativo aumento de los valores de los alimentos y las familia más carenciadas tengan la urgente necesidad de contar con alimentos. Y se crea esta alerta alimentaria preventiva, así como lo hay en materia de salud también en materia de alimento, es muy necesario que nuestro país tenga una estrategia de anticipación”, puntualizó el diputado.
Otra de las firmantes es la diputada PPD y exministra de Salud, Helia Molia, quien hizo hincapié en la necesidad de asegurar la alimentación en materia sanitaria, sobre todo en la población con edades de mayor vulnerabilidad.
“Este no es solamente un tema económico y de escasez de alimentos, también es un tema de salud y calidad de vida. Las personas necesitan alimentarse especialmente en edades de mayor vulnerabilidad que pueden significar no solamente desnutrición sino el deterioro del desarrollo cognitivo, motor y social. Por tanto, es una resolución que ponemos sobre la mesa que va más allá de la problemática específica de precios y de su éxito dependerá el presente y el futuro de generaciones” señaló Molina.
En detalle, el proyecto de Resolución pide que se instruya, mediante el trabajo de los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Salud y Desarrollo Social, más privados vinculados al mercado alimentario; que se diseñe un plan extraordinario y temporal que haga frente a la crisis de producción y acceso a los alimentos que se vive a nivel mundial.