El Autopréstamo es un proyecto que permite a los cotizantes de las AFP retirar hasta el 15% de los fondos provisionales y posteriormente pagarlos en cuotas entre 1 y 60 meses sin contar con interés.

Día clave para el Autopréstamo de la AFP

Durante la jornada de este miércoles 22 de marzo se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Autopréstamo.

Cabe aclarar que para qué se apruebe este proyecto se requiere de un quórum de 4/7, es decir, 89 votos favorables de 155 parlamentarios.

Consideraciones

El proyecto liderado por los partidos de la diputada Pamela Jiles, del diputado René Alinco y del Partido de la Gente, buscarán que el proyecto de autopréstamo sea aprobado durante el día de hoy.

Entre una de las indicaciones que se encuentran contempladas en el proyecto se declara que aquellas personas que cuenten con saldos menores a $1 millón de pesos podrán retirar la totalidad de sus fondos, en cambio quiénes tengan montos inferiores a los 10 millones de pesos podrán sacar un millón como máximo.

Por otra parte, el monto que se retire de los fondos se convertirán en Unidades de Fomento (UF) al momento de ser entregado, el cual se reajustará de acuerdo a la variación que tenga la misma unidad.

¿Es posible solicitarlo más de una vez?

Sí, este proyecto de autopréstamo se podrá solicitar en más de una ocasión, esto siempre y cuándo el cotizante haya reintegrado el dinero prestado la vez anterior, de lo contrario no podrá.

“Voy a votar en contra”

El diputado de RN, Andrés Longton, aseguró a Radio Pauta su total desacuerdo con el proyecto y aseguro que durante la votación que se llevará a cabo este miércoles "voy a votar en contra igual que en la comisión. Esto es un retiro encubierto”.

Hay un daño a la tienda política, porque terminamos aprobando un proyecto que sabemos que le hace mal al país, criticó el parlamentario.