Por segundo periodo consecutivo la tasa de desocupación se ubicó en el 7,9% en Chile para el trimestre octubre, noviembre y diciembre 2022. Eso sí, la cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en comparación al mismo periodo del 2021, transformándose en el segundo incremento de la desocupación tras continuas disminuciones vistas desde el trimestre febrero – abril 2021.

De acuerdo a la información señalada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza de desempleo se explica “dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%)”, esto, además que las personas desocupadas “aumentaron 13,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7%)”.

Las tasas de participación (porcentaje de población en edad laboral que está dispuesta a trabajar) y de ocupación (porcentaje de la tasa de participación que se encuentra ocupada) también aumentaron “y se situaron en 60,3% y 55,5%, creciendo 1,8 pp. y 1,2 pp., respectivamente”.

“Mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,4%. Se destaca que la tasa de participación superó el 60%, situación no observada desde enero-marzo de 2020”, destacan desde el INE.

Situación laboral por género

La desocupación aumentó tanto en hombres como en mujeres, siendo más pronunciada en mujeres. En el caso de las mujeres, llegó al 8,6%, aumentando 1,2 pp., en doce meses. Mientras tanto, la desocupación en hombres llegó al 7,3%, con un alza de 0,2 pp.

En tanto, las tasas de participación y ocupación en mujeres llegaron al 50,8% y 46,6%, respectivamente. En el caso de los hombres, ambas tasas se ubicaron en 70,2% y 65%, respectivamente.