Salman Rushdie, autor de Los Versos Satánicos (1988), fue atacado, posiblemente con un arma blanca, poco antes de dictar una conferencia en el condado de Chautauqua, ubicado al oeste del Estado de Nueva York.
Según testigos, un hombre subió al escenario para agredir a Rushdie, quien cayó al suelo, aunque aún no hay claridad si el atacante, quien fue detenido, apuñaló al escritor, quien fue trasladado a un hospital.
El autor logró fama internacional con la novela Hijos de la medianoche, publicada en 1980, y que provocó revuelo en la India por comentarios que fueron considerados despectivos en contra de la primera ministra Indira Ghandi. Por esa obra, Rushdie 
recibió el Premio Booker, el más prestigioso del Reino Unido.
En 2020 escribió Quijote, donde adapta la obra de Miguel de Cervantes a la situación que vivía Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump. En una entrevista con el diario El País de España, Rushdie indicó que "cuando se celebró el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare [2016], releí el Quijote y vi cómo surgían en mi cabeza pícaros a los que puse el nombre de los personajes inmortales de Cervantes. Para mí, esta novela es un poco lo que fue Hijos de la medianoche: una especie de compendio de todo lo que quiero ser y decir como artista".

¿Por qué atacan a Salman Rushdie?

En 1988, Rushdie publicó Los versos satánicos, libro que está prohibido en Irán. El 14 de febrero de 1989, el fallecido ayatola Ruhollah Khomeini emitió una fetua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie por blasfemo. Entonces, el régimen iraní ofreció una recompensa de tres millones de dólares por matar al escritor. Pero en 1998, el gobierno iraní dijo que no respaldaría la fatua,En 2012, una fundación religiosa iraní elevó la recompensa a 3,3 millones de dólares.
El escritor aseguró entonces que “no había evidencia” de que hubiese personas interesadas en la recompensa.