En el ex Congreso Nacional fue presentado el libro“¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución”, un texto que reúne las visiones de más de 1.200 niñas y niños que, desde Alto Hospicio a Porvenir, participaron de este inédito proceso.
“El libro es una iniciativa que plasma los sueños y anhelos de más de mil niñas y niños, de hasta seis años, provenientes de las distintas realidades del territorio, quienes pudieron a través de sus dibujos y relatos, expresarse y participar como ciudadanos en la co-construcción del Chile que todos anhelamos, situándolos en las mismas condiciones sociales y culturales que los adultos”, destacó la académica Amey Pinto, quien fue una de las editoras del texto, junto a Cynthia Adlerstein y Blanca Hermosilla.
“Este grupo humano denominado equipo de la Consulta Constituyente de la Primera Infancia, fue convocado desde la profunda convicción personal y profesional que las voces ciudadanas de niñas y niños menores de seis años debían ser escuchados, y tener participación e incidencia en la construcción de la nueva Constitución de nuestro país”, enfatizó Hermosilla.
Por su parte, la también editora Cynthia Adlerstein, destacó el trabajo colaborativo detrás del libro, en el que participaron una decena de organizaciones de la sociedad civil, como sindicatos, gremios y asociaciones profesionales, junto a 13 universidades y 39 convencionales constituyentes. “Esta alianza estratégica entre constituyentes, sindicatos, academia y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la Educación Parvularia, es un hito en la historia del primer nivel educativo. Nunca había existido este nivel de articulación y coordinación para darle fuerza política a las voces de las primeras infancias”, señaló.
En enero, de forma unitaria y colaborativa, las distintas organizaciones vinculadas a la primera infancia presentaron ante la Convención Constituyente, dos iniciativas enfocadas en garantizar los derechos a la educación, protección, opinión y participación incidente de este grupo etario, y que fueron incorporadas en la propuesta de nueva Carta Magna.
Si te interesa el libro, se puede veraquí.