Una de las consecuencias que ha tenido el movimiento social que está viviendo Chile en las últimas semanas ha sido la gran cantidad de semáforos dañados o que están sin funcionar, develando un problema aún mayor: la falta de cultura vial de la gran mayoría de los chilenos.
Ante eso no está demás recordar qué dice la ley del tránsito sobre cómo afrontar un cruce y quién tiene la preferencia, para poder resguardar la integridad de automovilistas, peatones, ciclistas y cuanto ser ande por la calle.
El artículo 43 de la Ley de Tránsito es claro en el punto que regula cómo se debe actuar en un cruce que no esté señalizado: “Todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso”.
En el caso de que exista alto tráfico, los expertos recomiendan usar el sentido común y alternar las preferencias. Es decir, primero pasan los primeros vehículos de una calle, para luego darle paso a la misma cantidad de vehículos que cedieron el paso.