El Año Nuevo Chino es la festividad más importante del calendario chino, el cual se le conoce de igual manera como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. En esta ocasión, el animal que será protagonista de la festividad se trata del Conejo de agua.

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino iniciará el 22 de enero de 2023 y durará hasta el 9 de febrero de 2024. Además, serán días feriados oficiales en el país asiático desde el 21 al 27 de enero del presente año.

Origen

La festividad celebra el comienzo de un nuevo año bajo el calendario lunisolar chino tradicional. En la antigüedad, era el momento ideal para honrar a las deidades y antepasados que han dejado una huella importante en la construcción de la sociedad e infraestructura de China. Actualmente, la festividad se ha transformado en un momento idóneo para festejar, visitar y celebrar con los miembros de la familia.

¿Por qué se celebra en enero?

Tal como se mencionó anteriormente, se trata de el primer día del calendario lunar y siempre corresponde al día de luna nueva siendo la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno.

El Año Nuevo Chino cambia cada año, sin embargo suele ser siempre entre los días finales de enero y hasta los primeros 20 días del mes de febrero.

¿Cuál animal representará este 2023?

Este 2023 corresponde al año del Conejo de Agua, un animal y símbolo que representa la longevidad, paz y prosperidad en la comunidad china, por lo tanto se prevé que sea un año de esperanza también.

¿Cuáles son los años del conejo?

Si naciste entre los años: 1951,1963,1975,1987,1999, 2011, 2023 e incluso aquellos que nazcan en 2035 corresponden y corresponderán al signo del Conejo.

¿Cómo celebran el Año Nuevo Chino?

A pesar que no es una fiesta muy común en nuestro país, aquellas personas que celebran la festividad suelen colocar decoraciones, ofrecer sacrificios a los antepasados, cenas de reunión con la familia en la víspera de esta festividad, utilizan petardos y fuegos artificiales, entregan sobres rojos y otros regalos y miran las danzas de leones y dragones, algo muy típico de la comunidad asiática.