Se acerca una fecha especial para la comunidad China en nuestro país, ya que en los próximos días celebraran el Año Nuevo Chino, y este 2023 corresponde al signo del conejo, este signo representa paz mental, esperanza y gentileza. Los años del conejo son 2023, 2011, 1999, 1987, 1975, 1963, 1951, 1939, 1927, etc. Las personas nacidas durante esos años tienen cualidades particulares, como la gentileza, la responsabilidad, la paciencia y la elegancia.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino?

Este domingo 22 de enero se celebra el año nuevo chino 2023, y finaliza el 9 de febrero de 2024 de acuerdo al horóscopo chino.

¿Cuál es el origen del Año Nuevo Chino?

Se cree que el origen del Año Nuevo Chino comenzó entre los años 1766 y 1122, durante la dinastía Shang, aunque los historiadores afirman que esta celebración data de los siglos XXII o XXIII, en el reinado de los emperadores Yao y Shun. 

El origen del año nuevo chineo se debe a una bestia mítica llamada Nian, cuyo nombre significa año. Según la leyenda, el pueblo se enfrentó a una criatura con cabeza de león y cuerpo de buey que le temía al color rojo, fuego y a los ruidos, razón por la que dicho color sobresale en esta festividad y se prenden fuegos artificiales.

La tradición continúa hasta el día de hoy, y en la actualidad las personas se visten de rojo para protegerse de los malos espíritus, además de que también adornan sus casas con este color y figuras que los protejan de Nian. 

¿Qué otros países festejan el Año Nuevo Chino?

La festividad también se conoce como el Festival de la Primavera, y se celebra en distintos países asiáticos cómo: Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Japón.