Este martes 21 de junio inicia el invierno en nuestro país, sin embargo, las bajas temperaturas se han dejado sentir durante todo el otoño, provocando malas condiciones de la calidad del aire.

A pesar de que en la Región Metropolitana continúa vigente la restricción vehicular, la Delegación Presidencial de la Capital decretó Alerta Ambiental ante las malas condiciones del aire, debido a que las estaciones marcaron nivel regular, quedando afuera solo Pudahuel que logró un índice Bueno en la calidad del aire.

Para este miércoles se han pronosticado precipitaciones durante la tarde noche, sin embargo, esta condición se ha debilitado en superficie y sólo habrá vaguada en altura. Cabe destacar que la lluvía y el viento ayuda a la contaminación del aire y mejora su calidad, por eso son tan esperadas las precipitaciones en la cuenca de Santiago.

¿Qué significa Alerta Ambiental?

La Alerta Ambiental es una condición que se decreta para la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299.

¿Qué está prohibido en la Región Metropolitana?

Mientras se mantenga vigente la Alerta Ambiental en la Capital, se prohíben los calefactores de uso residencial a leña en toda la región, se prohíbe la quema agrícola, sumado a la restricción vehícular que prohíbe la circulación de los automóviles catalíticos terminados en las cifras 4 y 5, y los vehículos con sello verde terminados en 8,9,0 y 1.