Se vienen las fiestas navideñas y de fin de año y junto con ello aumenta el gasto de las familias para la compra de regalos y comidas familiares de las cenas de navidad y año nuevo.

Por lo mismo año a año el Estado entrega el Aguinaldo de Navidad, una suma de dinero a las familias de pensionados del IPS y de las distintas cajas previsionales.

 

¿Cuál es el monto del Aguinaldo Navideño?

El monto base es de $23.704 y se incrementa en $13.392 pesos por cada persona que la o el pensionado tengan acreditado como carga familiar al 30 de noviembre.

Por su parte, el monto a empleados públicos llega a $59.436 para quienes reciben una remuneración líquida igual o inferior a $794.149; mientras que el pago llega a $31.440 para quienes reciben una remuneración líquida superior a $794.149 e inferior a $2.560.669.

 

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Pensionados de las Cajas Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de la Ley de 16.744 de Accidentes del Trabajo, pensionados de las AFP que perciban el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones con Garantía Estatal.

También reciben el Aguinaldo los beneficiarios de alguno de los siguientes aportes del Instituto de Previsión Social (IPS):

 

 

Excajas de Previsión.

Personas con Pensión Básica Solidaria.

Pensionados con Aporte Previsional Solidario.

Pensionados de la Ley de Exonerados Políticos.

Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental.

Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón.

 

¿Cuándo se paga el Aguinaldo?

Se incluye en la liquidación de pago de la pensión en el mes de diciembre. Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.