¿Con ganas de bailar cueca o tomar un terremoto? Seguramente, muchos chilenos y chilenas están así, ya que cada vez queda menos para las Fiestas Patrias de este año, donde se espera un poco más de actividad (con las medidas necesarias) que el 2020, ya que la emergencia sanitaria está más controlada que el año anterior.
Debido al 18 de septiembre, el Instituto de Previsión Socialentrega anualmente un aguinaldo para los pensionados del IPSque cumplan con los requisitos solicitados y la cualeste año se pagará junto a la pensión correspondiente al mes de septiembre.
El monto base del aguinaldo 2021 es de20.624 pesospor pensionado. Estese incrementará en $10.581por cada persona que, al 31 de agosto de 2021, el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrarAsignación Familiarporque su ingreso mensual essuperior a 779.882 pesos.
Además, el dinero entregado en el aguinaldo no es tributable ni imponible, por lo que no se descontará ni se debe pagar impuestos, ni cotizacionesprevisionales.
¿Quiénes son beneficiarios del aguinaldo de Fiestas Patrias?
De acuerdo a información del ISP, estos son los beneficiarios del aguinaldo.
Personas queal 31 de agosto de 2021tengan alguna de estas calidades:
-Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidariade Vejezode Invalidez.
-Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos,Ley N° 19.234.
-Pensionados o pensionadasde las Mutualidades de Empleadores de laLey N° 16.744.
-Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
-Pensionados o pensionadas de reparación:Ley N° 19.123 (Rettig)yLey N° 19.992 (Valech).
-Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón,Ley N° 19.129.
-Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejezode Invalidez).
-Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.
COMENTARIOS