Según la prestigiosa agencia calificadora internacional Moody’s, si gana la opción del “Rechazo” en el plebiscito de salidase generará “mucha más incertidumbre” en el país.

Además Moody’s recató que en caso de ganar la opción “Apruebo” a la nueva constitución habrá “una oportunidad de tratar de cambiar el país”. Según señaló William Foster, analista de la clasificadora para Chile, la opción del “Rechazo no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios”.

La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del Gobierno, una nueva Constitución. Es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo”, argumentó Foster, en una evaluación del texto trabajado en la Convención Constitucional.

Eso sí, en caso de ganar la opción del “Apruebo”, Foster prevé posibles dificultades en el financiamiento de los derechos sociales propuestos, en medio de un panorama de desaceleración económica y alta inflación.

“Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35% del PIB (producto interno bruto) y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos“, apuntó el analista.

Plazos de la Convención Constitucional

La convención constituyente ya entregó el primer borrador de la propuesta que se plebiscitará en septiembre próximo y actualmente se encuentra trabajando en las definiciones del preámbulo, las normas transitorias y en la armonización de los artículos que se aprobaron.

El próximo 4 de julio se entregará la propuesta final de carta fundamental final, la cual se llevará a plebiscito con las opciones “Apruebo” o “Rechazo” el próximo 4 de septiembre. En caso de ganar el “Apruebo”, el país tendrá una nueva constitución, luego de 43 años; en caso contrario, se mantendrá vigente la constitución surgida durante la dictadura en 1980.