La noche del miércoles 2 de noviembre el Presidente Gabriel Boric anunció oficialmente por cadena nacional la Reforma Previsional. Entre las medidas destaca un aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿A cuánto aumenta la PGU con la Reforma Previsional?
Actualmente la PGU considera un pago mensual de hasta $193.917 pesos. Con la Reforma Previsional ese monto subirá a $250.00 pesos.
Eso sí, para que eso ocurra deben cumplirse dos cosas: El Congreso debe aprobar la Reforma Previsional y también la Reforma Tributaria.
Esto ya lo había adelantado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. “La iniciativa, ligado a la aprobación de la Reforma Tributaria, trae un aumento en materia de PGU, desde los $190.000 actuales a $250.000”, sostuvo.
¿Quiénes serán beneficiarios del alza?
El alza del monto de la PGU aplicará a todos los que reciben el beneficio, es decir quienes cumplen con los siguientes requisitos:
- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
Sin embargo, la Reforma Previsional de Boric busca ampliar la cobertura del aporte desde el 90% actual, para hacerlo universal. De esta forma, la medida buscará “terminar con la pobreza de los adultos mayores de 65 años y más”.