La selección chilena se despidió de la Copa América de Estados Unidos 2024. La Roja quedó eliminada en le Grupo A con empate contra Perú (0-0), derrota ante Argentina (1-0) e igualdad frente a Canadá (0-0). Es decir, el equipo dirigido por Ricardo Gareca no marcó ningún gol en la competencia.

Es cierto que a Chile lo echaron al saco. El arbitraje de Andrés Matonte contra Argentina fue bien cargado para la Albiceleste y lo de Wilmar Roldán ante Canadá ya fue escandaloso. Pero La Roja en ofensiva tampoco fue mucho lo que aportó para contrarrestar el horrible cometido de los réferis.

De hecho, no es exagerado decir que la selección chilena apenas pateó al arco en la Copa América y la ausencia total de gol dejó muy sorprendido al mismo Tigre Gareca.

“Nunca me había pasado, pero bueno son situaciones. El equipo estuvo sólido, recibimos sólo un gol, pero lógico que convertir es fundamental para poder ganar”, reconoció Gareca en conversación con TyC Sports.

Gareca confía en recuperar el gol de los amistoso

El DT de Chile agregó que “teníamos mejores expectativas en la previa, fue un grupo difícil y en definitiva los balances, por más rigurosos que sean, creo que son positivos, porque estamos a tiempo de ver qué tenemos que mejorar para las eliminatorias. Pero no era lo que esperábamos”.

Es que en el debut de Gareca con Chile la Roja derrotó por 0-3 a Albania y cayó 3-2 ante la Francia subcampeona del mundo. Cinco goles en dos partidos amistoso exigentes. Como si fuera poco, días antes de Copa América, el equipo nacional se impuso 3-0 a Paraguay.

Ricardo Gareca sorprendido por uno de los factores claves de la eliminación de la Roja en Copa América.

Ricardo Gareca sorprendido por uno de los factores claves de la eliminación de la Roja en Copa América.

“Yo creo que hay material, por supuesto. Tenemos mucha confianza y previo a la Copa América, habíamos hecho ocho goles en tres partidos”, sentenció Gareca con convicción en lo que hará La Roja de aquí en adelante.

Además, cabe considerar que, para bien o para mal, el mismo entrenador de la selección chilena avisó a su llegada que la Copa América era una estación previa al gran objetivo: regresar a la Roja a la carrera en eliminatorias y clasificar al Mundial 2026.