Por esas cosas que a veces te da la vida y el fútbol, Manuel Pellegrini y el español Josep Guardiola fueron aludidos directamente en torno a un análisis exhaustivo sobre la Roja. Todo ocurrió luego de la dolorosa derrota ante Bolivia en El Alto, donde quedó sentenciada la eliminación del Mundial 2026.
También fue el punto final para el fracasado ciclo que encabezó Ricardo Gareca. Pues bien, CNN Prime invitó a su estudio a Ian Mac Niven, quien fue gerente de las selecciones chilenas durante cuatro años. Su diagnóstico fue lapidario en torno a varios temas.
“Es una seguidilla de mala organización y falta a la profesionalización del deporte. Lo del fútbol es más grave porque es uno de los pocos deportes que se autofinancia. Con más recursos, profesionalización de todos y preparación, mejores instalaciones, no hemos sabido plasmar eso en resultados”, expuso Mac Niven.
Agregó que “lo más grave es la falta de voluntad política. Ni Pellegrini ni Pep Guardiola pueden solucionar el problema. Es mucho más hondo el problema que un solo entrenador”. Una visión que también exculpa en su medida al Tigre Gareca por este fracaso estrepitoso.

Manuel Pellegrini y Josep Guardiola se toparon en la Premier League y salieron al baile en Chile. (Shaun Botterill/Getty Images).

ver también
Detallan el despilfarro post Generación Dorada de la Roja: “Gastaron toda la plata en los clubes”
Mac Niven cita a Pellegrini y Guardiola y vislumbra futuro oscuro para la Roja
La búsqueda del recambio es una urgencia en la Roja y por eso Ian Mac Niven sostuvo que ni siquiera las manos técnicas de Guardiola o Pellegrini podrían cambiar mucho el curso de las cosas. Su visión es dramática respecto a la formación de talentos jóvenes.
Algo que no ocurre. “Antes existían las cadetes. Hoy los dueños de los clubes no están obligados a invertir en cadetes. Sale más rentable para los clubes a corto plazo, en general, porque hay algunos que lo hacen bien, la compra y venta de jugadores. Eso no tiene que ver con cadetes”, describió Mac Niven.
“El alto rendimiento no existe. Hay un fenómeno de academias privadas formativas, donde el papá financia eso, y se acortó la distancia. Eso genera un sistema perverso: si los clubes no están obligados a invertir en divisiones inferiores, de dónde vamos a sacar los jugadores. Siempre hay talento, pero hay que aumentar el universo de talentos”, expuso el conductor del programa Fútbol y Parrilla.

Captura CNN Prime.
Visiones que tienen su génesis. “¿Qué pasó con la regionalización? Podría haber un predio en la zona sur y otro en la zona norte. Pero está centralizado. La mayoría de los jugadores de selección son de la Región Metropolitana. Eso genera un sistema perverso”, planteó el director general de Fortia Sport.
“Hay una zona de confort con el Canal del Fútbol y lo que genera. Es una fortaleza tremenda. Pero a nivel deportivo se transformó en un escenario negativo. Muchos de los clubes, los mismos dueños son representantes, son dos categorías de negocio distintas. No son compatibles. ¿Cuál es el resumen y la conclusión? Hay una falta de voluntad tremenda y al final prevalecen los representantes, con la compra y venta de jugadores, que vale más que lo otro”, sentenció Ian Mac Niven.

ver también
Destapan el jugador que le paró el carro a Ricardo Gareca en la selección chilena: “¿Por qué me…?