El Caso Byron Castillo nos seguirá acompañando por un buen tiempo, así como la expectativa ante una decisión de la FIFA que puede ser histórica, en caso de que se constate la inscripción fuera de regla del seleccionado ecuatoriano en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, dijo que esperaba que la respuesta de la FIFA llegara antes de fin de mes, y que el Comité Disciplinario estaba en un proceso de investigación y de escuchar a las partes implicadas. Pero apareció el primer contratiempo: Ecuador pidió una prórroga para presentar su contestación.

Así lo señaló una comunicación que arribó desde Zúrich a la sede del fútbol chileno, en la que se señala que el nuevo plazo para presentar la postura ante la Secretaría de la Comisión Disciplinaria expirará el próximo 5 de junio, a pedido expreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Esto, pese a que en las últimas horas el secretario del organismo, Nicolás Solines, aseguró que los registros de Byron Castillo estaban en regla. "Tenemos la documentación que lo prueba así, así que como digo estamos tranquilos", aseguró el directivo en conversación con radio La Red de Argentina.

La situación pone una nueva cuota de incertidumbre a un caso suficientemente enredado. El defensor del Barcelona de Guayaquil tiene un certificado de nacimiento de Ecuador y otro de Colombia, que tiene el visto bueno del Gobierno de ese país según el abogado que representa a Chile, Eduardo Carlezzo.

Si se confirma el vicio reglamentario, Ecuador puede perder los puntos de los ocho partidos que disputó Castillo, los que se endosarían a los respectivos rivales. En ese caso, la selección chilena sumará cinco unidades en la tabla de posiciones y subirá del séptimo al cuarto lugar de la clasificatoria, alcanzando el boleto directo a la próxima Copa del Mundo.