Arturo Vidal ha disputado cinco partidos con la selección chilena desde que Eduardo Berizzo asumió la dirección técnica. El Rey sólo se perdió la gira por Asia que la Roja hizo tras la llegada del Toto, con una lista que el ex seleccionador de Paraguay no había diseñado. 

Tras eso, el todoterreno centrocampista del Flamengo no faltó nunca en las convocatorias del Equipo de Todos, que logró una victoria ante Paraguay que sirve para cimentar el ilusionante camino que tiene como destino el Mundial de 2026. Por cierto, en el staff técnico de Chile tienen una valoración muy positiva del King. 

 

"La presencia de los jugadores de la Generación Dorada no se explica por éxitos del pasado y sí por tener la vigencia futbolística suficiente para integrar la selección", explicó en su momento Berizzo para dar a conocer los porqués de las citaciones a Claudio Bravo, Gary Medel y Alexis Sánchez, además del oriundo de San Joaquín. 

Y para trazar una línea con el rol que el otrora ayudante de Marcelo Bielsa tiene pensado para Vidal en el ciclo eliminatorio hay que remontarse a su estadía con el Loco en Juan Pinto Durán: pretende que cumpla una función de ejemplo, tal como en su momento hizo Marcelo Salas, autor de un imborrable doblete en el estadio Centenario ante Uruguay en aquella ruta a Sudáfrica 2010. 

Marcelo Salas lucha ante Uruguay aquel día que le marcó un doblete en el Centenario. (Photosport).

Marcelo Salas lucha ante Uruguay aquel día que le marcó un doblete en el Centenario. (Photosport).

En esa época fue muy importante la experiencia que el Matador le entregó al grupo, pues contaba con el bagaje de haber sido uno de los goleadores del equipo de Nelson Acosta en la clasificación al Mundial de Francia 1998.

Marcelo Salas en una práctica de la Roja dirigida por Marcelo Bielsa. (Photosport).

Marcelo Salas en una práctica de la Roja dirigida por Marcelo Bielsa. (Photosport).

Arturo Vidal: una máquina de entrenar pese a las molestias

No es un secreto para nadie: todos los futbolistas profesionales juegan partidos con dolor. Es muy raro el caso de alguno que entre a la cancha sin sentir molestias. Y en el caso de futbolistas que explotan al máximo su capacidad física, como Arturo Vidal, el correr de los años se hace sentir. 

Pero más allá de los dolores, una vez que comienzan las prácticas, el ex jugador del Bayern Múnich de Alemania, la Juventus de Italia y el Barcelona de España saca a relucir todos los atributos que lo hicieron defender a esos equipos tan exitosos. "Se los come a todos", contó Eduardo Berizzo en una charla con algunos medios de comunicación. 

Eduardo Berizzo mira atento a Arturo Vidal en un entrenamiento de la Roja. (Photosport).

Eduardo Berizzo mira atento a Arturo Vidal en un entrenamiento de la Roja. (Photosport).

 

La idea del Toto, precisamente, es que Vidal contagie de esa mentalidad ganadora que lo mantuvo en la élite de Europa. El diagnóstico que hizo el cuerpo técnico respecto de los jugadores más jóvenes que han visto en acción es bueno en cuanto a algunas cuestiones, como el cuidado con la alimentación que tiene la mayoría de ellos, pero deficiente en otros puntos, como la actitud. ¡Y qué mejor que el Rey para transmitirla!