La pandemia dejó sin Sudamericano ni Mundial a toda la selección chilena Sub 20 categoría 2001, una condición que deberá sobrellevar toda una generación de jugadores que hoy da sus primeros pasos en Primera División, particularmente en Colo Colo.

Nombres como Jeyson Rojas, Vicente Pizarro y Joan Cruz son muestra de una camada que se quedó con los crespos hechos, pero que dará paso a otro grupo hambriento por recuperar el tiempo perdido y que trabaja incansablemente en Juan Pinto Durán.

El entrenador Patricio Ormazábal está al mando de los 24 jugadores que participan en un microciclo esta semana para los nacidos desde 2003. Y también hay nombres conocidos, como Daniel Gutiérrez, Bastián Roco, Lucas Soto, Vicente Conelli y Jordhy Thompson.

Son algunos de los jugadores menores de 18 años que esperan disputar el Sudamericano Sub 20 de 2023 en Colombia, que entregará cuatro boletos al Mundial Juvenil de Indonesia, que se disputará ese mismo año. Y el deseo actual es quemar etapas y sobre todo, aprender.

Así lo reconoce Vicente Conelli, delantero que ya debutó profesionalmente con Unión Española. "El grupo se ve con mucha confianza y compañerismo. Hay mucho que aprender de los profes, así que creo que todos estamos sacando lo mejor de cada uno", asegura.

Por su parte, Thomas Gillier, arquero de Universidad Católica, asume que "falta mucho por mejorar. Tenemos un buen grupo, hemos sabido sacarles provecho a los entrenamientos y con los profes creo que hemos trabajado muy bien", valora.