Jorge Garcés dirigió a la selección chilena en 2001 y sabe lo que pesa el buzo de la Roja, y en un período complicado el representativo nacional cuando nadie se imaginaba la posibilidad de una generación dorada que obtuviera dos Copas Américas consecutivas.

En conversación con Paulo Flores y RedGol, el Peineta abordó la dolorosa eliminación de Chile camino al Mundial de Qatar 2022 y su percepción es que a estas alturas no se saca nada con buscar culpables.

“Estamos acostumbrados en este país a buscar culpables cuando no se alcanzan objetivos, más en el fútbol, porque es una profesión desde una actividad pública. Entonces todos se sienten y nos sentimos con el derecho de opinar. Y siempre hay que buscar culpables que asuman errores y ver cuál es su autocrítica”, dijo Garcés a La RedGoleta.

El experimentado DT agrega que “acá no hay que buscar culpables. Acá es un proceso que va terminando con una selección maravillosa que nos dio las alegrías más grandes que nos ha dado nuestro fútbol. Son chicos que pueden seguir estando, pero no van a estar como hace 4 u 8 años cuando eran las máximas figuras de los equipos más grandes de Europa. Hoy ya no”.

Por otro lado, defendió entre líneas el trabajo de Reinaldo Rueda y Martín Lasarte, recordando que el tiempo no pasa en vano y la querida e idolatrada generación dorada no es ajena a las leyes naturales.

“Pensar que Guardiola o Mourinho, los técnicos más calificados en el mundo, pueden hacer correr a estos jugadores que fueron Mercedes Benz como tal, no es fácil. Y buscar culpables entre los dirigentes porque eligieron a los últimos técnicos, yo no sé si había otros dos técnicos que pudieran hacer el milagro”, sostuvo.

El entrenador campeón con Santiago Wanderers sentencia que “hubo problemas internos entre los chicos, problemas en el vestuario con Díaz, Bravo, y se sumaron varias situaciones que al final desglosarlas para encontrar un culpable, para mí no tiene sentido. Hoy hay que mirar hacia adelante y hacer lo que siempre se hace cuando quedamos fuera de algo, es el mismo discurso: empezar desde abajo y hacer un proyecto con más seriedad”.

Jorge Garcés llama a no buscar culpables y comenzar de nuevo en la selección chilena.

Jorge Garcés llama a no buscar culpables y comenzar de nuevo en la selección chilena.