Eduardo Berizzo ya hizo oficial la nómina de los 20 futbolistas que juegan en el extranjero y que llegarán a defender a la selección chilena en un amistoso ante Paraguay el próximo lunes 27 de marzo, listado en el que brilla la histórica y aún más que necesaria generación dorada, pero también la sangre nueva como Gabriel Suazo.

Con 25 años, el lateral izquierdo formado en Colo Colo la rompe como refuerzo del Toulouse en la Ligue 1 de Francia, y eso le significó el llamado del Toto para volver a ponerse la camiseta de la Roja. Así, en conversación con RedGol llenó de elogios a Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, con quienes se reencontrará pronto.

"Me enseñaron que se le puede ganar a cualquier rival"

Suazo dialogó con Enzo Olivera, el corresponsal de la Redgoleta en Europa, y tuvo solo buenas palabras para referirse a los gloriosos nombres que componen la generación que lideró el camino para obtener un bicampeonato de Copa América en 2015 y 2016. Y los usa para motivar a los demás ante la falta de triunfos de la mano de Berizzo.

"Uno sale a ganar cada partido como si fuera el último, está más que presente. Y quién más lo sabe que la generación dorada. Crecí viéndolos ganar, ellos me enseñaron que se puede ganar frente a cualquier rival. Uno se contagia de eso, quiere ganar cada partido", apuntó.

Tras eso, destaca que este "es un proceso nuevo, nos vamos sintiendo mejor en la cancha. Si uno se siente bien, es protagonista como en los últimos partidos, no hemos conseguido resultados pero hemos tenido balón, creado situaciones… no hemos conseguido la victoria, pero la sensación es cada vez mejor".

"Si bien nos juntamos una semana y media cada tres meses, cada uno va con la disposición de mejorar y que lleguen los resultados positivos", complementa Suazidane, como lo apodaron en el país galo.

Con respecto a su nominación, Suazo destaca que "uno trabaja para estar en la selección. Es un objetivo importante para mí competir y estar ahí para ser un aporte".

"Lo veo con entusiasmo, a mis compañeros con muchas ganas, con un buen proceso que se está formando, con un equipo relativamente nuevo, con jugadores que poco a poco hay que ir empujando para armar las piezas. No es fácil, pero poco a poco uno se entiende mucho mejor. Si bien aún no se nos da el resultado, es algo que tenemos en mente siempre", añade.

Sobre Berizzo, el canterano del Cacique cuenta que "he hablado con él, vino a ver un encuentro a Francia. Se sentó conmigo a conversar, tenemos buena relación. Para los que estamos en el exterior es buena esa relación, que sepan lo que se necesita. Eso es importante, me hizo feliz poder hacerlo y saber lo que se viene. Es muy importante la buena relación entre técnico y jugador".

"Estoy muy agradecido con Berizzo, porque me ayudó mucho en la decisión (de ir al Toulouse). Le comenté un poco las opciones que tenía y él me aconsejó, aunque la decisión fue mía con mi familia, pero tener la opinión del técnico de la selección es importante. El dirigió aquí, conoce Francia y para mí es importante tener esa comunicación directa, porque te da un feedback para mejorar más", concluyó.

"Toulouse es muy parecido a Colo Colo, pero aquí es contra Olympique de Marsella y PSG"

Gabriel Suazo también le contó a RedGol sobre su arribo al fútbol francés para reforzar al Toulouse. "Muchos se preguntaban por la posición en la tabla, pero detrás mio hay una gran empresa que trabaja y ve el lugar donde iré", explica.

"Era importante saber del técnico, quién es. Él (Philippe Montanier) dirigió a la Real Sociedad, habla español y dirigió a Claudio Bravo. El ayudante es español, vive en Barcelona y es importante el mensaje", lanzó antes de detallar que hay algo que le recuerda su hogar.

"A la hora de jugar, es muy parecido a lo que se intentaba en Colo Colo. Claro, aquí es contra el Olympique de Marsella, el PSG y es complicado llevar a cabo el funcionamiento, pero en cada partido se intenta salir jugando, que los laterales ataquen, que tengan función ofensiva y eso para mí es muy importante", confiesa.

"Eso se ve antes de la decisión, luego los pro y los contra de cada lugar. Uno trata de tomar la mejor. Hoy estoy acá muy feliz, trabajando para ganarme el puesto y jugar cada partido que me toque", concluyó.