El mundo está expectante. Los 32 clasificados a la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 no están confirmados. O al menos, no lo estarán hasta que se desenrede la madeja del casi Byron Castillo, la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile contra Ecuador por falsificación de la documentación del jugador de Barcelona de Guayaquil.

En las últimas horas, el interés se extendió a Colombia, donde se señala que la elección del nuevo entrenador, Néstor Lorenzo, ex ayudante de José Pekerman, se funda en la posibilidad de tener que jugar el repechaje en caso de que se decida la descalificación del equipo que dirige Gustavo Lechuga Alfaro.

Pero los plazos, de momento, están abiertos. Según información emanada de la Federación de Fútbol de Chile el 10 de junio la FIFA entregará el veredicto por la situación de Castillo y la denuncia que hizo Chile, debido a que es necesario que la respuesta llegue a tiempo para reconfigurar la situación en el próximo Mundial.

Hasta el minuto, Ecuador no ha hecho sus descargos y solicitó un nuevo plazo, que expira el próximo lunes, para presentar su defensa ante la acusación de Chile. De acuerdo a la versión de la FEF, la idea es sostener que la documentación de Castillo se encuentra legalmente validada por la justicia de ese país.

Pero también tendrá que ver el resultado de la investigación que realiza la propia FIFA, como explicó oficialmente, por "la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria" para las eliminatorias.

¿Qué puede pasar? A la espera de la respuesta de Ecuador, se baraja una serie de decisiones que puede tomar la FIFA, que van desde el rechazo a la denuncia, una sanción para Castillo (suspensión o multa), una sanción a Ecuador, la resta de puntos en los partidos que Ecuador utilizó a Castillo o incluso la descalificación de esa selección de Qatar 2022.

 

 

Cabe señalar que el penúltimo escenario es el que puede catapultar a Chile al próximo Mundial, pero lo que genera el último es la remoción de Ecuador de la eliminatoria, el avance de Perú del quinto al cuarto lugar y de Colombia al quinto, con opción de que los cafeteros disputen el repechaje intercontinental.

¿Qué asidero tiene esto último? Es difícil de precisar, pero lo cierto es que esta instancia se dirimirá después del mentado fallo: el 13 de junio, cuando la selección de Perú se enfrente al ganador de la semifinal de Asia entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha.