Penales hay muchos. Pero de los que pasan a la historia, muy pocos. Y que algunos de esos sean porque el ejecutante picó la pelota, aún menos. Una definición que inventó el checo Antonín Panenka hace exactos 46 años, en 1976, cuando en la final de la Eurocopa definió con un toque suave ante Alemania Federal, para darle el triunfo y el campeonato en la definición por 5-3 a la extinta Checoslovaquia.

El autor de aquella épica quedó en la memoria y siempre que se anota un penal de esa forma, se habla de que se pateó "a lo Panenka". Como lo hizo Alexis Sánchez en aquella gloriosa noche del 4 de julio de 2015, cuando anotó el gol del título de la Copa América ante Argentina de esa manera.

Por eso es el penal con picotón más recordado en la historia del fútbol chileno, el que el mismo tocopillano detalló hace algún tiempo en sus redes sociales, contando cómo se sintió al lanzar ese disparo.

"En ese momento me pasó por mi mente que debía patear fuerte arriba cruzado, pero cuando di mi tercer paso me di cuenta de que debía escuchar a mi intuición y decidí picarla", confesó luego de anotar el gol del título en el Estado Nacional.

Agregó que "cuando levanté la vista y me di cuenta de que éramos campeones pensé en mi familia, la gente que más quiero y todo el pueblo chileno que había sufrido. Ahora por primera vez Chile es campeón de la Copa América y se merece esta alegría".

En tanto Panenka también se acordó el año pasado del disparo del formado en Cobreloa. "El penal de Alexis es el único que puede ser similar al mío, no sólo por la perfección técnica, sino porque definió un título", comentó. "Desde el punto de vista técnico, este penal es una maravilla", sentenció.