La foja de Mario Díaz de Vivar con los equipos chilenos es francamente preocupante. El árbitro paraguayo que fue designado por la Conmebol para conducir el debut de Chile en Copa América ante Japón, registra cuatro derrotas y un triunfo al frente de representativos nacionales.

La lista reúne duelos de Copa Sudamericana, Copa Libertadores y el reciente Sudamericano Sub 20, donde dirigió el duelo que dejó a Chile fuera de carrera, con derrota por 1-0 en Rancagua.

Pero vamos en orden. El debut ante chilenos se remonta a la Copa Sudamericana 2014, cuando arbitró la derrota de Iquique ante Universitario de Sucre en Bolivia (2-0) que sería crucial para la eliminación de los Dragones en la revancha de la primera ronda.

La única sonrisa con el guaraní llegó dos años después, cuando en la Copa Sudamericana 2016 Palestino venció 1-0 a Real Garcilaso de Perú, que clasificó a los árabes a la segunda ronda del certamen continental.

El balance de Díaz de Vivar es de una victoria de Palestino, una derrota árabe, otra de Iquique y dos de la Sub 20 de Héctor Robles

Pero no la contarían dos veces. En marzo de 2019, Díaz de Vivar dirigió a los tricolores en la derrota con Internacional de Porto Alegre en San Carlos de Apoquindo, duelo que marcó la eliminación del equipo de Ivo Basay al cabo de la fase de grupos.

Quedan dos cotejos más, dos nuevas derrotas, esta vez a nivel Sub 20. En el Sudamericano de enero pasado, la Roja perdió sus dos partidos con el paraguayo: 2-1 ante Venezuela (descontó Tomás Alarcón de penal para el equipo de Héctor Robles), y 1-0 ante Colombia, que jugó un tiempo con uno menos y terminó eliminando a la selección chilena.