Eduardo Berizzo es oficialmente el nuevo director técnico de la selección chilena. El Toto regresa a Juan Pinto Durán tras ser el ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la Roja entre 2007 y 2010, pero en sí vuelve a un país donde dejó un lindo recuerdo y todavía guarda el cariño de los hinchas, especialmente el de los fanáticos de O’Higgins.
El Toto debutó como DT titular a principios de 2011 en Estudiantes de La Plata. A O’Higgins llegó el mismo año en noviembre y curiosamente tuvo problemas para asumir porque no tenía convalidado su título de entrenador en Chile.
Con los rancagüinos se estrenó el 28 de enero de 2012 con triunfo por 1-0 frente a Deportes Antofagasta por la primera fecha del Apertura en el que resultó segundo de la fase regular gracias a 11 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Los celestes se tomaron el subliderato en la octava fecha y no lo soltaron más.
Ya en playoffs dejaron en el camino a La Calera y Unión Española. Sólo Universidad de Chile y su tricampeonato de la mano de Jorge Sampaoli pudieron frenar al naciente O’Higgins del Toto en finales polémicas.
Toto Berizzo y la copa del Apertura 2013 ganada con O’Higgins.
En el Clausura 2012 O’Higgins no clasificó a playoffs, cerrando 14° en la tabla regular. En el Transición 2013 los celestes y Berizzo terminaron cuartos, sólo por detrás de Cobreloa, Universidad Católica y la campeona Unión Española.
O’Higgins siguió confiando en Eduardo Berrizo y se vino el Apertura 2013: la peor posición de los rancagüinos en la tabla fueron el quinto casillero en la primera y sexta fecha con un registro de 9 triunfos, 3 empares y 2 derrotas en 17 partidos.
La Católica y O’Higgins llegaron igualados en puntos a la última fecha y el desenlace fue de infarto con triunfo por 0-2 de la UC ante La Calera, sentenciado con gol en los descuentos.
Mientras, O’Higgins revertía un 3-2 parcial de Rangers para ganar por 3-4 con goles de Osmán Huerta en los 78’ y Pablo Calandria en los 90’. Los celestes obligaban a una final con la Católica por el título tras finalizar empatados en 39 puntos pese a la mejor diferencia de goles de los cruzados.
Llegó la final por el desempate y O’Higgins derrotó a la Católica con el solitario gol de Pedro Pablo Hernández en los 35’ en el Estadio Nacional. El equipo de la Sexta Región conseguía el primer título de su historia tras ser fundado en 1955, trofeo levantado con el sello de Eduardo Berizzo.
Pero el Toto es un gran conocedor de Chile y sabe que no hay primera sin segunda: meses después, el 3 de mayo de 2014, O’Higgins derrotó 3-2 en los penales a Deportes Iquique tras empatar 1-1 y los celestes de Berizzo levantaron la Supercopa 2014.
El 19 de mayo de 2014, Celta de Vigo anunció a Eduardo Berizzo como su nuevo entrenador, un camino que incluyó también Sevilla, Athletic Club y la selección de Paraguay. Hoy el argentino está de regreso en la Roja.
Eduardo Berizzo, ídolo de O’Higgins y nuevo DT de la selección chilena.
COMENTARIOS