Este 25 de noviembre se cumple un año de la muerte de Diego Maradona, el polémico ex jugador argentino y campeón del mundo con la Albiceleste en México 86. El otrora mediocampista y delantero falleció en su casa de Dique Luján por una muerte súbita provocada por una insuficiencia cardiaca crónica en conjunto con una miocardiopatía dilatada que generó además un edema pulmonar.

Y las historias de Maradona con Chile no son pocas. Una de ellas fue un polémico audio de WhatsApp filtrado en el que no era muy amable con la Roja, esto tras el bicampeonato del Equipo de Todos en la Copa América Centenario.

“Con el respeto de todos, muchachos. Por el respeto nuestro, porque saben por qué, hoy a nosotros cada segundo que pasa, somos más grandes. Porque fuimos y nos lo jugamos con los dos huevos que tenemos en el Aztecas. Nosotros no fuimos a jugar contra Chile. Fuimos y le ganamos a Alemania. ¿Me entienden lo que les digo? La diferencia que hay de un equipo a otro. Un abrazo para todos. Su capitán”, se escuchó entonces a Maradona.

Todo indica que las palabras de Maradona estaban dirigidas al grupo que integran los miembros del plantel campeón de la Copa del Mundo de México 86, entre los que destacan Sergio Almirón, Claudio Borghi, Daniel Passarella, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio Olarticoechea, Óscar Ruggeri y Marcelo Trobbiani, al mando del DT Carlos Salvador Bilardo.

De esta forma, Maradona intentaba sacarse la impotencia de las dos finales de Copa América perdidas por Argentina de forma consecutiva ante la selección chilena. Y claro, ante la tristeza, las palabras del ex 10 se orientaron en engrandecer la hazaña conseguida por él y sus compañeros en aquel Mundial.

En México 86, Argentina derrotó a Corea del Sur (3-1), empató con Italia (1-1) y venció a Bulgaria (2-0). Ya en las fases finales dio cuenta de Uruguay (1-0), Inglaterra (2-1), Bélgica (2-0) y Alemania (3-2).

Diego Maradona se sacó la bronca de Argentina subcampeona ninguneando a la Roja bicampeona de América.

Diego Maradona se sacó la bronca de Argentina subcampeona ninguneando a la Roja bicampeona de América.