Una verdadera final es la que se disputará este sábado 28 de enero en el estadio Pascual Guerrero de Cali entre la selección chilena Sub 20 y Venezuela por la última jornada de la fase de grupos del Sudamericano de Colombia, que entrega cuatro cupos al Mundial Juvenil de Indonesia.

El panorama es sencillo. Si Chile gana o empata, avanzará al hexagonal final, mientras a Venezuela sólo le sirve la victoria. Pero cuenta con la motivación de un caudillo como los de antes: su técnico, Fabricio Coloccini, defensor de la selección argentina, del Milan de Italia, de Boca Juniors y San Lorenzo y campeón Sub 20 y medallista olímpico.

El ex defensor llegó a la Vinotinto junto a José Néstor Pekerman y en pocos meses ha motivado a un grupo que ha ido de menos a más. "Por lo que hemos visto, Chile tiene jugadores muy rápidos. Vamos a intentar cortar esos lazos que tienen para poder lastimarlos", reflexionó.

El ex defensor expresó un convencimiento total en sus jugadores. "Confiamos en los jugadores y ellos saben que estamos todos comprometidos. Ellos saben que son capaces, de que pueden y que están a la altura de cualquier selección. Lo demostramos con Ecuador, que es una de las grandes potencias", cerró el estratega.  

 

El proyecto Venezuela

La Federación de Fútbol de Venezuela decidió contratar a José Pékerman para que asuma la dirección técnica de la selección mayor con miras a lo que será las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026. Un proyecto del cual Fabricio Coloccini también forma parte, debido a que es el encargado de promover jugadores que puedan ser parte del proceso clasificatorio.  

"Hay que hacerles creer y meterles en la cabeza de que ellos están capacitados para pelearle a cualquier selección. Tienen la jerarquía y solamente tienen que convencerse de que pueden. Que sigamos creciendo, que sigamos corrigiendo los pequeños errores para el día de mañana no volver a cometerlos", expresó el estratega de la Sub 20 Vinotinto. 

Venezuela es el único país de Sudamérica que nunca ha clasificado a la Copa del Mundo, por ende, la importancia de que las series menores vayan teniendo protagonismo y competencia será vital para las aspiraciones que en este minuto forman parte del proyecto que encabeza José Néstor Pékerman y compañía.