José Néstor Pekerman asumió como seleccionador de Venezuela con la idea de establecer un proyecto a largo plazo. Fue en diciembre de 2021 que el experimentado director técnico argentino tomó las riendas de la Vinotinto, con la mira fija en la Copa del Mundo 2026 más que en la de Qatar 2022. 

Pero esa idea quedó en el museo de las buenas intenciones, pues este martes 7 de marzo el adiestrador de 73 años presentó su renuncia al cargo. Según la información que publicó el diario Olé, todo se debió a compromisos no cumplidos por la Federación Venezolana de Fútbol, como por ejemplo, el mejoramiento de la infraestructura.

También había algunos dineros impagos, otro punto que provocó la determinación de Pekerman, quien fue mundialista dos veces como DT de la selección de Colombia y tenía la idea de conseguir la primera clasificación a una Copa del Mundo del combinado absoluto de los llaneros, aunque también influyó en las categorías juveniles, como con el nombramiento de Fabricio Coloccini como seleccionador Sub 20. 

¿Qué condición fue clave para el trasandino? Se le había prometido el desarrollo de un Torneo de Reservas con el objeto de elevar el nivel competitivo del fútbol venezolano. Pero finalmente esa liga no se llevó a cabo, otro de los puntos que tensionó la relación entre el staff técnico y los dirigentes de la FVF, que no pudieron hacer nada para retener a un entrenador muy cotizado en el plano internacional, pues también dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania 2006.