La selección chilena alista sus armas para el inicio de las eliminatorias, esta vez con la precaución que sugiere el estado de pandemia en el planeta, que tendrá su prueba de fuego a partir de la próxima semana.

Por esta razón, la FIFA reveló cuál será el protocolo de partidos internacionales en vigencia a partir de la competencia premundialista, con una serie de estrictas medidas para el tránsito de las delegaciones en Sudamérica.

"Con este documento se pretende proteger la salud de todas las personas que asisten a los partidos —jugadores y árbitros incluidos— mediante una serie de medidas y prácticas estandarizadas aplicables a los partidos internacionales", anuncia el escrito.

En materia de viajes, desde ya se advierte que "el itinerario de viaje de las delegaciones deberá permitir realizar las pruebas obligatorias de COVID-19 y recibir los resultados con arreglo a los requisitos y plazos estipulados". El plazo fatal es la víspera del partido.

Las medidas para evitar la propagación de los contactos en las delegaciones están tipificadas: higiene de manos (lavado) y respiratorio (mascarillas), distanciamiento físico, limpieza e higiene de los espacios e información permanente.

Habrá estricto control mediante seguimiento y pruebas, cada delegación mantendrá registros para el rastreo de contactos, las personas con sospecha ni siquiera podrán acercarse a estadios y recintos oficiales, y cada federación será responsable del cumplimiento.

Las autoridades se reservan al cambio de sede para los partidos en casos calificados de transmisión comunitaria o riesgo moderado, alto o muy alto según la clasificación de países estipulada por la Organización Mundial de la Salud.

Medidas específicas para los partidos
 

Todos los equipos se deberán someter a la PCR al menos 72 horas antes del partido para el local, y 72 horas antes del viaje para las visitas. Los resultados debe estar disponible dos horas antes de iniciar los traslados respectivos.

Una de las medidas más estrictas es la destinada a evitar contactos con público general. "No deberá existir contacto entre los participantes del partido -jugadores, árbitros, entrenadores- y el público en la medida de que sea razonablemente posible", se advierte.

"Se considera posible contacto firmar autógrafo, tocar artículos de los seguidores y posar para selfies", especifica el protocolo. La definición de contacto es la que estableción la OMS, aunque puede ser distinta de la de las autoridades sanitarias locales.

Entre algunas de las medidas establecidas, la FIFA dispone que "los balones del partido deben desinfectarse cada vez que salgan del terreno de juego". Los balones podrán estar sobre conos al borde del terreno o ser intercambiados por el que salga de la cancha.

En cuanto al festejo de los goles, el ente rector asegura que "está permitido celebrar los goles, si bien se recomienda evitar acercarse demasiado a los compañeros o a los espectadores presentes en las gradas".

"Se desaconseja el intercambio de camisetas u otros artículos (...) Ducharse puede estar permitido según las directrices emitidas por las autoridades sanitarias competentes, pero la recomendación es que los futbolistas se duchen en el hotel", se agrega.

El ítem "ocasiones especiales" estipula que "no se permitirán visitas de mandatarios u otros funcionarios" a la cancha o camarines y que "no podrán celebrarse ningún tipo de reuniones, ceremonias u otros contactos especiales, por ejemplo con amigos, familiares o aficionados".