El caso de Byron Castillo puede hacer historia, ya que Ecuador se convertiría en la primera selección eliminada de una Copa del Mundo por un castigo de la FIFA, después de que el sorteo oficial definiera la fecha de sus partidos y el grupo que integrará en el Mundial de Qatar 2022. Una sanción que parece increíble en estos tiempos. 

Mientras los ecuatorianos se agarran los pelos, otros recopilan toda la información posible para impugnarlos. Es el caso del abogado Eduardo Carlezzo, que representa a la Federación de Fútbol de Chile y asegura tener "pruebas contundentes" de la presentación de certificados fraudulentos para corroborar el país y la fecha de nacimiento del jugador de Barcelona.

La existencia de un certificado de nacimiento de Colombia extendido para un tal Bayron Castillo, hijo de Olga y Harrison, nacido tres años antes que Byron en Tumaco y no en Playas, como dicen en Ecuador, siembra un manto de dudas que puede aprovechar la selección chilena para entrar por la ventana al próximo Mundial.

"No sabemos nada de su pasado. Es el momento de que Byron venga a público y aclare las cosas. Cómo nació, dónde nació, quién es su familia y, si puede, tener información que nunca explicó sobre quién sería este colombiano Bayron, que por coincidencia tiene como padres a Olga y Harrinson que son los padres de Byron Castillo", dijo Carlezzo.

Las dudas de la FEF sobre la documentación de Byron Castillo
 

Pero la federación chilena no es la única con dudas acerca de Byron Castillo, ya que en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el ahora vicepresidente del organismo, Carlos Manzur, expresó su inquietud de que el lateral del Barcelona de Guayaquil juegue para la selección ecuatoriana, en vista de las incongruencias de su inscripción.

En marzo de 2021, cuando el futbolista había recibido la nacionalidad ecuatoriana a través del tribunal constitucional de ese país -no de los tribunales civiles, porque no existían pruebas de esta condición-, Manzur hizo ver su preocupación por lo que podía originar la convocatoria del jugador por parte del técnico Gustavo Alfaro.

En una entrevista con la señal ecuatoriana de DirecTV, el dirigente explicó que la decisión de la justicia forzó el requerimiento. "Podemos pensar que es francés, australiano, de Marte, pero hay una orden de un juez que dice que el señor tiene que jugar. Y al Registro Civil ese juez le acaba de decir, no hace mucho, que lo registre como ecuatoriano", explicó.

El problema es el método probatorio: "¿Y si la FIFA mañana decide que tiene dudas? ¿Qué va a hacer la FIFA con la decisión del juez ecuatoriano? Nada, ¡se va a reír sobre la decisión del juez ecuatoriano...!", reconoció Manzur en palabras que hoy cobran especial relevancia ante la denuncia que elevó Chile al órgano rector del fútbol mundial.

"Por eso creo que es un tema de jugar sobre seguro, creo que es un tema de evitar que haya problemas. Si de mí dependiese, yo no lo haría jugar por la selección ecuatoriana. Pero insisto, no depende de mí", reflexionó Manzur, que además fue jefe de la Comisión de Arbitraje local y es reconocido defensor de los reglamentos en el fútbol de ese país.

El llamado de Manzur fue recogido por el técnico de La Tri, Gustavo Alfaro, que no llevó al jugador a la reciente Copa América de Brasil 2021. Pero posteriormente y con la certeza de que Castillo estaba en regla, decidió incluirlo en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. Partidos que hoy tienen en veremos su presencia en el Mundial de Qatar 2022.