Daniil Medvedev (3°) dio la gran sorpresa en la final del Masters 1000 de Roma y se impuso por en dos sets a Holger Rune (7°), por parciales de 7-5 y 7-5. Se trata del primer título en arcilla para el ruso, que nunca se ha caracterizado por ser especialmente efectivo en la superficie.

Al frente, en tanto, tenía al danés que ya sumaba una final de Masters 1000 en arcilla en esta campaña, cuando estuvo cerca de llevarse el título en Montecarlo ante Andrey Rublev (6°). A sus cortos 20 años, ya suma tres finales en este tipo de torneos, tras el título conseguido en Paris Bercy el año pasado.

Medvedev festejó en Roma

Medvedev festejó en Roma

Medvedev, dueño de una personalidad muy particular, expresó su odio por la arcilla en varias ocasiones. Tanto en la cancha como en conferencias de prensa señaló el tenis en tierra batida como muy aburrido, lo que tampoco ayudó a su rendimiento.

Pero en esta ocasión el mejor fue Medvedev, que estuvo muy preciso en los momentos claves de ambos sets para quebrar el saque de su rival y llevarse así el encuentro. Algo que ya había demostrado en la semifinal del torneo, cuando se impuso a Stefanos Tsitsipas (5°) por el mismo marcador de la final.

Un resultado que le permite a Medvedev ubicarse en segundo lugar del ranking ATP. Superará a Novak Djokovic, que caerá del primer puesto al tercero tras no poder defender el título en Roma. Además, el ruso quedará a solo 500 puntos de Carlos Alcaraz y con la posibilidad cierta de volver al número uno tras Roland Garros.

El español recuperará el primer lugar del escalafón, aunque la batalla por el primer puesto seguirá abierta en París, donde además el panorama por el título parece muy abierto tras la baja de Rafael Nadal del torneo.

Medvedev, con esta corona, se suma al lote de favoritos que, como es de esperarse, encabeza Novak Djokovic. Sin embargo, en ese grupo también estarán Stefanos Tsitsipas, Holger Rune, Andrey Rublev y algún tapado.

Ahora el ATP se traslada con todo al Grand Slam parisino, aunque con parada previa en el ATP de Ginebra y Lyon. En el torneo suizo, Nicolás Jarry estará presente intentando recuperar confianza tras dos derrotas consecutivas en primera ronda en Madrid y Roma.